jueves, 3 de noviembre de 2011

Dropbox: una gran manera de utilizar "La nube".

Por Juan Camilo Rave

En muchas ocasiones hemos escuchado acerca de "La nube". Este término que poco a poco se hace más manifiesto en el lenguaje de profesionales de la tecnología, de las empresas y de los medios de comunicación, representa una de las tendencias fundamentales en lo que a tecnología se refiere. Tanto  portátiles como dispositivos móviles viene implementando un ecosistema que integre "La nube" y la información que almacenamos en nuestros dispositivos y ordenadores.

 El término "La nube" significa en pocas palabras el lugar donde se almacena la información, específicamente en servidores con conexión a Internet. De este modo los servidores que almacenan información  están al servicio de los usuarios desde cualquier dispositivo fijo como un ordenador o dispositivo móvil como celulares, ipod, tablet, etc., ubicados en cualquier lugar. Casi toda la información que se encuentra en Internet permanece en la nube con el fin de que los usuarios puedan acceder a todo tipo de información desde sus correos hasta noticias y entretenimiento. Así, distintas empresas vienen diseñando  programas que permitan que los usuarios puedan ubicar también su información en la nube con el fin de que puedan acceder a sus  documentos, música, presentaciones, imágenes además de elaborar documentos en modo colaborativo donde cada uno, desde cualquier lugar, pueda acceder al documento y modificarlo en tiempo real con sus amigos.
Una opción para disfrutar de los beneficios de "La nube" es Dropbox, una aplicación que utiliza un modo gratuito y otro de pago que le brinda a los usuarios una modesta capacidad (en la licencia gratuita) para guardar sus documentos y demás información. Esta herramienta integra almacenamiento, acceso y gestion de la información en un sólo lugar. La aplicación funciona de un modo muy sencillo: el usuario va a la página principal y abre una cuenta, la cual sólo necesita correo , clave y listo. Luego descarga la aplicación en su computador o móvil, ésta le aparece como una carpeta de archivos (con el logo de Dropbox) que se instala en el escritorio y ahí el usuario arrastra los documentos que desea mantener en "La nube" para su acceso fácil y desde cualquier lugar. En este mismo momento la información queda en linea y se sincroniza con la página de Internet. De este modo si por algún motivo de viaje debe de usar otro computador o móvil que no es el personal entonces puede descargar de manera fácil Dropbox e instalarlo y encontrará la información actualizada que el usuario previamente llevo a su carpeta de Dropbox en su computador personal. O simplemente se dirige a la página https://www.dropbox.com/  y ahí introduce nombre de usuario y clave  ingresando así a toda su información personal.
La licencia gratuita que nos proporciona Dropbox le brinda al usuario un mínimo de almacenamiento de 2Gb (Gigabytes). Pero existe la posibilidad de obtener más almacenamiento cada vez que invitemos a un amigo a que utilice esta misma aplicación. Por invitado recibimos 250 Mb (Megabytes), un cuarto de Gb,  teniendo la posibilidad de hacer crecer nuestra capacidad de almacenamiento hasta 10 Gb. Por otro lado, con la licencia de pago los usuarios pueden comprar 50 o 100 Gb de almacenamiento por un respectivo costo anual. Así bien, contamos de manera gratuita o con costo de una gran herramienta como Dropbox que nos permite acceder y modificar nuestros documentos desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar del mundo, sólo con el requerimiento mínimo de un acceso a Internet. Espero que les guste y aprovechen esta herramienta para que haga más fácil su vida en este mundo de tanto flujo de información.

https://www.dropbox.com/   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

#PlanbibliotecasMDE: una apuesta por el uso y apropiación de las nuevas tecnologías en las bibliotecas públicas de Medellín

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín vienen realizando un Plan de Cultura Digital para sus bibliotecas con el fin de apostar por ...