sábado, 26 de noviembre de 2011

Cómo acceder a videos y otros contenidos restringidos para su país

Por por noviembre 25 de 2011 @ 4:53 pm. enter.co


Siempre que se tocan los temas de la libertad en los contenidos y la censura en Internet, se suele llevar la discusión a lo legal, lo ético o incluso lo mora. Pero esta vez vamos a lo práctico y trataremos una forma de evadir molestas restricciones que a veces encontramos al tratar de consultar la información que deseamos y que por diversas razones está bloqueada para un país o una región.

El problema.

Existen numerosos sitios web, mas allá de Google, YouTube, Facebook y Twitter. La Red es un vasto espacio que almacena y transmite información. Casi todo esta allí, desde las noticias hasta los capítulos de las series que vemos en televisión, información científica, banalidades y todo aquello que pudiéramos querer encontrar.
Sin embargo, hay ocasiones en las que, por motivos tales como derechos reservados de autor, legislaciones de los países y en especial regímenes autoritarios, lanzamientos de películas o capítulos de series en fechas distintas para diferentes zonas geográficas y hasta políticas de negocio de los sitios web, los contenidos no están al alcance de los usuarios de la Web desde algunos lugares.
En Colombia y toda Latinoamérica, entre otras regiones del mundo, está restringido el acceso a muchos contenidos por el simple hecho de vivir aquí.
Aunque cada vez la información está más universalizada, estos controles se producen puntualmente de país a país, variando el contenido que se puede ver o no.

Cómo se restringen los contenidos.

Las direcciones IP son etiquetas compuestas por 4 números separados por puntos que tienen un orden jerárquico preciso. Sin entrar en detalles, el computador siempre que entra en Internet tiene una IP que da el proveedor de acceso a Internet (ISP), y las IP de cada proveedor están claramente marcadas. De esta forma, los sitios web que lo deseen pueden evitar  que las direcciones IP de Colombia o de cualquier sitio específico no puedan acceder a los contenidos (o incluso, las direcciones de un ISP en particular).
También ocurre, y cada vez con más frecuencia, otro tipo de restricción: el de empresas que bloquean en sus redes sitios web específicos (por ejemplo, sitios para adultos o redes sociales), para no perder la productividad de sus empleados.
Algunos grandes proveedores de contenido han sido derrotados por su propio éxito, y han llegado a puntos en los que sus servidores no soportaban la gran cantidad de consultas simultáneas, y han terminado por acabar con sus servicios (por ejemplo, Stage6), y por ello muchas empresas han decidido centrar su atención y sus recursos en públicos objetivos específicos por país. Esa podría ser otra explicación válida a las restricciones por país, aparte, claro de las de derecho de autor.
Aquí también cabe mencionar casos como el que se dio hace unos meses en Colombia, cuando un proveedor de servicios de Internet (ISP), decidió unilateralmente bloquear el acceso a un sitio (pueden hacerlo a una o a un conjunto de ellas), en ese caso fue RapidShare. (ENTER.CO publicó la noticia y luego, la solución a esa situación).


Dos ejemplos visibles: Spotify y Pandora.

Traten de entrar en Spotify y Pandora, dos reconocidos servicios de música y radio en línea que no están al alcance de los usuarios de Internet desde Colombia y otros países de la región.
Sus mensajes no son nada agradables, y esto también sucede con muchos otros sitios web de contenido, e incluso con algunos videos de YouTube, que son ‘geobaneados’(es decir, son de reproducción prohibida en ciertos lugares según su localización).

Cómo evitar las restricciones.

Aunque existen varios métodos para evitar estas restricciones –y aquí no estamos promoviendo la piratería, ni el uso inapropiado de contenidos: en muchos casos podría tratarse de videos o materiales necesarios para el estudio, por ejemplo–, veremos uno de los mas simples: el uso de proxies.

Un proxy es un dispositivo de software o hardware que realiza una acción determinada en nombre de otro. En este caso, usaremos el proxy para que haga la petición del video o del material que se quiere ver al sitio o servicio web en cuestión.
Para que esto tenga éxito es necesario encontrar un proxy en un sitio donde sea permitido el acceso al material (es decir, si tenemos un sitio que está bloqueado para Colombia y Chile, y se utiliza un proxy chileno, no se logrará ningún avance para acceder al contenido). Para el ejemplo de Pandora, usaremos un proxy desde Estados Unidos.
Existen aplicaciones en línea o Web 2.0 que cumplen la función de un proxy, y que pueden ser útiles cuando, por ejemplo, en una empresa se ha bloqueado el acceso a Facebook o Twitter, pero generalmente tienden a fallar en contenidos como audio y video. Una de ellas es Hide my Ass!, que podría considerarse como una de las mejores en su campo. (Con una búsqueda en Google se pueden encontrar muchas más opciones).
La desventaja básica de estos servicios sobre un proxy real es que el dueño del proxy siempre podrá tener acceso a los datos de validación de cuenta o de navegación de la actividad ejercida allí. En otras palabras, usar uno de estos sitios para acceder a una cuenta de Facebook, de correo personal o de un banco podría representar un altísimo riesgo.
El tipo de proxy que vamos a utilizar es un poco más robusto y está basado en VPN (Red Privada Virtual). Nos permitirá ver contenidos multimedia, ya que no es una aplicación del navegador o un sitio web, sino que altera completamente nuestra dirección IP pública, haciendo creer a los sitios web que reciben nuestras peticiones que estamos en otro lugar geográfico.
Vamos a instalar ProXPN, una aplicación que brinda una experiencia muy satisfactoria, que tiene versiones para Windows y Mac OS X, e incluye direcciones IP de Estados Unidos preconfiguradas. Para GNU/Linux se puede recomendar Tor). ProXPN.
Lo único que se debe hacer después de instalar la aplicación es abrirla y hacer clic en el botón de encendido, y de inmediato la IP pública (la que ven desde afuera) se cambia ‘mágicamente’ por la IP del proxy. Es decir, el usuario ya tiene una IP de Estados Unidos y obtiene acceso a todos los servicios y contenidos que estaban vetados solo por la ubicación geográfica.
Al utilizar este tipo de soluciones, el gran inconveniente radica en que la velocidad general de la conexión se ve mermada, debido a que todos los paquetes de transmisión tiene que pasar primero por el sitio en el que supuestamente se están haciendo las solicitudes al servidor.
Quienes prueben este sencillo truco, compartan su experiencia y hagan sus sugerencias para obtener mejores resultados. Y también sus ideas sobre usos y contenidos útiles, más allá de los videos y películas restringidos por países.

Fuente: http://www.enter.co/internet/como-acceder-a-videos-y-otros-contenidos-restringidos-para-su-pais/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

#PlanbibliotecasMDE: una apuesta por el uso y apropiación de las nuevas tecnologías en las bibliotecas públicas de Medellín

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín vienen realizando un Plan de Cultura Digital para sus bibliotecas con el fin de apostar por ...