sábado, 21 de diciembre de 2013

#PlanbibliotecasMDE: una apuesta por el uso y apropiación de las nuevas tecnologías en las bibliotecas públicas de Medellín

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín vienen realizando un Plan de Cultura Digital para sus bibliotecas con el fin de apostar por nuevos usos y apropiaciones de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos que albergan estos espacios de cultura, convivencia, ciudadanía, lectura y cultura digital. El objetivo es formar usuarios que se apropien de las herramientas y medios proporcionados por las nuevas tecnologías y que se conviertan en productores y consumidores de contenidos a través de una visión crítica y de sus necesidades comunitarias. 
Para esta proceso se contó con la participación de Outliers School; una iniciativa que "cambia las formas de aprender, conversar en red y prototipar ideas de diseño educativo y comunicación postdigital [..]" y un colectivo de colaboradores importantes en el tema de cultura digital en la ciudad. 

"[...]Es el resultado del trabajo desarrollado por 30 miembros del equipo del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (SBPM), Colombia, quienes bajo la metodología de Design Thinking desde el proyecto Outliers School participaron en la construcción del Plan de Cultura Digital para dicho sistema. Desde una metodología enfocada al desarrollo de prototipos que permite la acción inmediata para articular este plan; se definieron 5 problemas de Cultura Digital y 5 grupos diseñaron específicamente soluciones desde el conocimiento de los contextos particulares del Sistema de Bibliotecas, y la pluralidad de voces de los actores involucrados" (www.outliersschool.net).
Problema 1: Gestión de los insumos tecnológicos, a distribuir en: 1) Hardware y Software: Compra y/o renting, de dispositivos (computadoras, tabletas), conectividad a Internet, sistemas operativos, programas, etc; 2) contenidos disponibles: ebooks, licencias de los contenidos, etc. Agregar elementos a tener en cuenta. INTEGRANTES: Juan Camilo Rave, Luis Fernando Caro, Natalia Estrada, Yeison Andrés Tavera.
Problema 2: Sostenibilidad financiera de las bibliotecas públicas. Nuevos modelos de negocio. Llevar la cultura de negocios del ecosistema industrial digital al mundo de las bibliotecas. Ganar dinero para sostener el sistema. Modelos de crowdfunding, espacios para creación de start-ups. Cedezo (coworking), co-propiedad de empresas, etc. INTEGRANTES: Edwin Bedoya, Julián Ángel, Mariela Lopera, Diana Milena Grisales, Aura Vélez Vasco.
Problema 3: Infrautilización de las bibliotecas públicas como interfaces para potencial el factor red y el empoderamiento ciudadano.¿Convertir a las bibliotecas públicas en espacio Wiki de trabajo? Estrategias de gamificación. Desburocratización en la creación de redes. Bajo este problema algunos temas que sirvieron de reflexión: a) perfil del equipo que trabaja en bibliotecas públicas. ¿Qué competencias de cultura digital debería tener? Convertir ese nuevo perfil en un perfil aspirable de los usuarios en bibliotecas.b) Cómo crear redes sociales de baja tecnología (y con componente analógico) para competir-complementarse con las redes sociales de alta tecnología que utilizamos habitualmente.c) los ciudadanos infrautilizan las redes sociales digitales focalizando su actividad mayormente en los aspectos lúdicos, y no llegan a percibir a importancia que tiene como creación de marca digital y “la superación personal, económica, intelectual.” INTEGRANTES: Alonso Arias, Carlos Sánchez, Camilo Giraldo, Marian Montoya, Juan Monsalve.


Problema 4: Una planificación estratégica en períodos muy largos de tiempo. Dificultad de capacidad de cambio y ensayo-error. Cuando hay errores son muy difíciles de cambiar en el corto plazo. Esto también impediría crear estrategias de innovación en el corto plazo. ¿Es la respuesta una planificación estratégica continua. The Lean startup. Implementar metodologías como Design thinking, Smart failure, gamificación y otros. Equivocarse mucho, rápido y barato. INTEGRANTES: María Cristina Álvarez Álvarez, Alfredo Luis Vasquez Elorza, Juan Gabriel Tobón Delgado, Sergio Alonso Carvajal Posada.

Problema 5: Escasa producción y distribución de memoria digital local. ¿Cómo generar desde el sistema de bibliotecas una memoria digital local? Memoria digital y conocimiento. Digitalizar la memoria histórica y contemporánea de la ciudad. Potenciar la producción y distribución de contenidos hiperlocal. INTEGRANTES: Olga Acosta, Gabriel Jaime Vanegas Montoya, Sandra Milena Valencia, Yamilet Gallo, Juliana Arango, Natalia Zuluaga y Gabriel Fernando Londoño.




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