miércoles, 25 de abril de 2012

Sociología de los productos Apple

Por  Avatar de Laetitia Taurand

Mezcle el pasado, el presente, el futuro y agítelos!
Retrofuturs, ese es el concepto de Stéphane Massa-Bidal, diseñador web e ilustrador francés. Explica en su perfíl de Flickr que no tiene formación oficial en diseño gráfico, aunque ha leído, analizado y escrito de manera amplia. En un principio, estudió la Semiótica, disciplina que consiste en estudiar los signos y la relación entre significante y significado, y al respecto, dice lo siguiente:
Mi formación universitaria (profesor-investigador en semiótica) influenció mucho mi trabajo y mi manera de tratar la imagen. [En mis visuales] siempre empiezo por el significado y luego me intereso a la concepción gráfica. […] La relación entre texto e imagen es un juego muy interesante de estudiar
Mezclar códigos perteneciendo a distintos universos es justamente algo que encontramos en este proyecto sobre los productos de Apple. Por decirlo de alguna forma, son como concept boards que explican el contexto de dichos productos, un estudio de la relación detrás de estos objetos entre el marketing y la sociología.
Apple, de por sí, cambió nuestra manera de interactuar con los objetos, la tecnología MultiTouch es un buen ejemplo de ello. Los gestos que hacíamos hace 5 años ya no son los mismos… Con este trabajo y con la distancia, podemos pensar que con el tiempo, Apple ha creado un usuario tipo de sus productos. Nótese que este trabajo se realizó a partir de una investigación del filósofo y sociólogo Bruno Latour.
Sociología de los objetos: iTunes Store/ Stéphane Massa Bidal 

Sociology of Objects

No hay comentarios:

Publicar un comentario

#PlanbibliotecasMDE: una apuesta por el uso y apropiación de las nuevas tecnologías en las bibliotecas públicas de Medellín

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín vienen realizando un Plan de Cultura Digital para sus bibliotecas con el fin de apostar por ...