martes, 6 de diciembre de 2011

La lectura y su entorno cada vez más digital

Por Juan Camilo Rave

Poco a poco las nuevas tecnologías han venido modificando el acto social de la lectura. Por un lado, a través de la aparición y desarrollo de  múltiples y diversos soportes (e-readers)  para la lectura digital y, por el otro, el desarrollo y publicación de contenido (e-book) que enriquece y modifica cada vez más los modos en que leemos y la configuración de un nuevo sujeto lector.
En lo primero presenciamos la aparición de soportes que van desde la básica posibilidad de soportar la lectura de libros digitales hasta el acceso a diversos contenidos de internet como videos, imágenes, correo, redes sociales, blogs, suscripción a periódicos y revistas, entre otros. Estos e-readers son aparatos tecnológicos que involucran no sólo el computador de escritorio o portatil que fueron los que le dieron inicio a toda esta serie de contenidos y de formatos, sino también aquellos dispositivos móviles que nos permitían el fácil acceso en cualquier lugar a dichos contenidos. Es el caso de los celulares de última generación o Smathphones, Tablet y Ipod. Estos soportes han ingresado así a una guerra por ser el líder en el sector económico de la venta de soportes de lectura digital, donde los precios de estos aparatos fluctúan según sus características, funciones y calidad de la imagen logrando que se acerquen cada vez más a una excelente experiencia de lectura y posibilidad de que las personas lleven sus libros y sus demás contenidos a cualquier lugar. Dos de los más importantes competidores en el mercado son Apple y Amazon que libran una batalla tanto en los soportes de lectura como en los contenidos. Pero a la vez en Smarthphone: Apple, Sony, Samsung y nokia lideran también una gran competencia en este entorno. En cuestion de e-reades o soportes para la lectura digital existe mucha oferta para distintos usuarios, distintos usos y necesidades.
En lo segundo, la parte de contenidos, existe también una producción bastante fuerte y amplia, ademas de creativa integrando así video, imágenes y sonido. Los contenidos, no sólo los e-book, sino también periódicos, revistas, entre otros. Se han inspirado para estas nuevas formas de lectura digital y nuevas posibilidades que brinda para crear contenidos diversos y de gran calidad. Tanto Amazon como Barnes and Nobles, Apple y Google han venido creando amplias bibliotecas de libros digitales que se pueden conseguir a través de sus propias tiendas virtuales. Existe una inmensa publicación de obras de grandes escritores de la literatura universal gratis que se pueden bajar desde estas tiendas. Algunas de ellas son Nook, Kindle y Libro Total que se descargan como aplicaciones al computador, Smarthphone o Tablet. Muchos de sus contenidos son gratis y de gran calidad para sus usuarios. Los demás contenidos, que se adquieren por bajo costo, poseen una maravillosa calidad gráfica como es el caso de animaciones, música, libros interactivos para los niños, etc. Esto es un contenido que poco a poco se va expandiendo en la digitalización de más obras en español y de grandes obras clásicas y contemporáneas de grandes escritores. El contenido digital sin lugar a dudas ha transformado el ecosistema de comunicación, el modo en que leemos y la formación de un sujeto lector que pasa de ser pasivo en una lectura unilateral, es decir, de autor a lector,  para convertirse en un diálogo plano, horizontal, donde se construye colectivamente y el lector se incorpora, en la posibilidad  de un diálogo con el autor, a una posición crítica frente a la obra, esto es, se construye un universo de sentido social entre ambos.

     



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